dimarts, 19 de novembre del 2013

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Tal y como se aconseja en la tarea he optado por poner un niño conocido de la escuela donde trabajo.
En Cataluña cuando se habla de adaptación curricular (AC) se le denomina plan individualizado (PI), por este motivo podéis ver en el documento PI en vez de AC.  Disculpar las molestias. 

  1.Datos personales y escolares Alumno/a:
Sexo:  Hombre  Mujer
Fecha nacimiento:
País de nacimiento :
Escuela: Población: Código Postal: Nivel:
Tutor/a: Miembros del equipo PI: Motivado por:
•Dictamen de escolarización
.Informe de necesidades educativas específicas derivadas de situaciones sociales desfavorecidas (nee SSD)
•Avaluación psicopedagógica de l’EAP
•Resultado de la evaluación inicial del alumnado recién llegado
•Propuesta del centre (director/ Comisión de Atención a la diversidad)

Necesidades educativas derivadas de: 
Discapacidad  TEA  Trastorno aprendizaje  Alteraciones graves conducta  Altas capacidades  Enfermedad  Alumnado Recién llegado  Otros

DADES RELLEVANTS DE L’ALUMNO/A
( ) Dictamen EAP ( ) Informe Técnico Social EAP ( ) Certificado Disminución (CAD) ( ) Otros: ( ) Certificado académico: ( ) Certificado Médico Observaciones :


  2.Justificación Breve descripción argumentada de la necesidad de que el alumno / a curse con PI.
Anote en qué documento administrativo de centro se recoge la toma de decisión (acta de la CAD, acta de evaluación, reunión de equipo docente.).

El niño tiene un dictamen de discapacidad de un 30% y por lo tanto recibe atención individualizada con el especialista de EE y también con el especialista del CREDA. Debido a esta problemática se decide adecuar los contenidos de las áreas instrumentales para facilitar el acceso a los mismos por parte del alumno.

3.Evaluación Inicial
Nivel actual de competencias Puntos fuertes y puntos débiles del alumno Intereses y motivaciones (escolares y extraescolares)

El alumno ha ido siguiendo hasta ahora las actividades propuestas en el grupo dado que es un grupo con un nivel bajo en el rendimiento académico. Previendo que sus carencias en la lengua el perjudicarán en la comprensión de los contenidos cada vez más complejos se decide que se pacta un plan individualizado para las áreas instrumentales . Su nivel de competencias al iniciar el actual curso escolar queda reflejado en la evaluación de las pruebas iniciales ( documento adjunto ) Hay que tener en cuenta que durante el verano el niño no ha recibido ningún estímulo para la lectura ni el habla en lengua catalana en casa , así como tampoco ha hecho ninguna sesión de estimulación por parte de ningún especialista . También se valorará que no tiene mucho trata con niños de su edad y no participa en actividades lúdicas con personas de su rango de maduración durante el verano . Donde muestra más interés es en la actividad extraescolar de fútbol. Se debe remarcar pero que este curso escolar muestra mucho interés en las clases y se esfuerza al máximo en la realización de las tareas propuestas

4.Propuesta educativa
4.1.Competencias priorizadas
Orientativamente, las priorizaciones pueden responder a los siguientes criterios:
• Para potenciar el desarrollo personal del alumno
• Para potenciar la participación activa del alumno en el mundo social
• Para potenciar la adquisición de las competencias que faciliten el acceso al Currículo
Competencias básicas
Prioridades
Competencia en comunicación lingüística y audiovisual
Leer con suficiente fluidez para entender y comunicar textos de la vida cotidiana, los medios de comunicación escolares adecuados a la edad en diferentes formatos y soportes Aplicar con pautas concretas para cada texto diferentes estrategias para comprender el sentido global y la información específica. Inferir significados no explícitos en escritos de tipología diversa y en diferentes formatos de textos sencillos o cercanos. Identificar el contenido relevante del texto. Planificar un texto de un tema cercano o vivido ligado a personas del entorno, decidiendo qué tipo de texto hay que escribir, su estructura y generando ideas con la ayuda de pautas concretes Producir textos cercanos o vividos dirigidos a iguales o a personas del entorno próximo, utilizando la estructura interna adecuada con frases simples, bien se estructuradas y manteniendo la concordancia; usando con conectores frecuentes, puntuación que marque el final de frase , léxico usual y normas ortográficas constantes Captar el tema y las ideas principales de los textos orales en situaciones comunicativas conocidas y se escolares con un registro coloquial, formal y están ¬ dardo, donde la intención es explícita y donde el interlocutor, si procede, utiliza elementos no verbales Producir textos orales de manera ordenada y comprensibles, con un léxico básico, referido a hechos y conocimientos próximos, utilizando elementos no verbales básicos, los prosódicos adecuados y con algún tipo de apoyo
Competencia artística y cultural
Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia matemática
Explicar un problema en lenguaje propio, usando materiales, dibujos, esquemas o expresiones aritméticas, y emplear estrategias personales y herramientas matemáticas elementales, que sirvan para resolverlo Dar la solución de un problema interpretando la pregunta en su contexto y valorar si la respuesta es razonable Expresar oralmente de forma comprensible la propia percepción de una idea o de un proceso matemático previamente trabajado. Interactuar con los demás de manera oral Competencia de aprender a aprender
Competencia de autonomía y iniciativa personal
Competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo físico
Competencia social y ciudadana

4.2.Áreas y tipos de adaptación que se propone
Rellenar el cuadro sólo de aquellas materias con algún tipo de adaptación del currículum


Lengua catalana y literatura
Contenidos
Lectura en voz alta:
- Tono, entonación y modulación de la voz.
- Pronunciación adecuada a la variante dialectal correspondiente.
- Fluidez.
• Lectura silenciosa: signos de puntuación, fluidez Estrategias para la comprensión: hacer predicciones, conexiones del texto con lo que se sabe, hacerse preguntas, visualizar qué puede pasar, resumir ...
• Tema, idea principal e ideas relevantes Elementos para la planificación: propósito, destinatario, registro y contexto. Estrategias y recursos en el proceso de producción de un texto.
• Léxico: vocabulario usual y específico Los signos de puntuación.
• Corrección lingüística: Normas ortográficas Adecuación del registro al contexto, al destinatario y al propósito.
• Tema, idea principal e ideas relevantes Adecuación del registro al contexto, el destinatario y el propósito Léxico: vocabulario usual y específico. Los conectores que enlazan oraciones. Organización del texto: coherencia y cohesión

Criterios de evaluación.
Nos basaremos en la fluidez lectora del alumno y lo haremos por medio de la observación de la lectura de un texto en voz alta por parte del propio alumno / a . El maestro puede evaluar este aspecto a partir de la observación de cómo el alumno / a aplica las estrategias ante un texto : autónomamente , con pautas Para comprobar el grado de comprensión de un texto hay que hacer preguntas una vez acabado de leer. Las preguntas se deben presentar de diferentes formas : preguntas abiertas , semi-abiertas y cerradas. Evaluar una estrategia en concreto , por ejemplo la organización de las ideas . Lo que hay que tener en cuenta en la evaluación es que el nivel real que tiene un alumno / a de los contenidos de ortografía , gramática, tipología textual , semántica y léxico se ven reflejados en la escritura de un texto En la evaluación de esta competencia se debe tener en cuenta la organización del texto ( coherencia y cohesión ) , la adecuación ( registro ) y la corrección lingüística ( léxico , ortografía y estructuras morfosintácticas ) Para evaluar el dominio de la comprensión oral se pueden utilizar diferentes actividades que se pueden hacer después de escuchar el texto ( exposición , grabación , escuchar un programa de radio , visionar un programa de TV ... ) :
Las actividades de evaluación deben ser similares
Lengua castellana y literatura
Lengua extranjera
Conocimiento del medio natural, social y cultural
Educación artística
Educación física
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
Matemáticas
Contenidos.
Números.
Relaciones entre números.
Significado de las operaciones, de las propiedades y sus relaciones entre ellas.
• Cálculo (mental, estimativo, algorítmico, con herramientas TIC)

Criterios de evaluación.
Se propondrán problemas que combinen varios bloques de contenidos
Hay que pedir explícitamente que expliquen la estrategia empleada y los pasos seguidos para resolverlos valorar la interacción y las aportaciones que hacen los alumnos en la conversación hay que hacerlo en actividades de grupo

  * En el caso de hacer adaptaciones de contenidos llenar parrillas anexo 1

4.3.Horario del alumno/a
4.4.Orientaciones metodológicas

CATALÁN
Dar buenos modelos lectores
Enseñar a los alumnos a prepararse las lecturas , para que adquieran el hábito el profesorado debe planificar las ayudas que proporcionará al alumno / a : una lectura guiada , una lectura por parejas , un momento individual de una parte de la lectura , una lectura colectiva ... , haga lo que haga , siempre debería haber un espacio para comprobar qué ha entendido el alumno / ay qué ha hecho para entenderlo, para facilitar la transferencia a otras situaciones de lectura similares .
En la enseñanza de las estrategias de lectura , como en la enseñanza de cualquier otra estrategia de aprendizaje , se distinguen las fases de : modelado , práctica guiada y práctica independiente
El docente debe enseñar a planificar el texto interactuando con el alumnado .
Debe partir de situaciones que permitan generar textos cercanos o vividos por el alumno / a
El docente debe presentar el proyecto de escritura en una situación comunicativa y con una finalidad concreta que dé sentido a la actividad
Hay que enseñar a escribir para que el alumno / a adecue el texto al contexto , seleccionar las ideas , asegure la progresión de la información usando mecanismos de cohesión y seleccione el vocabulario adecuado
Para que un alumno / a comprenda un texto oral , el maestro le facilitará que ponga en juego sus conocimientos previos y que , a partir de estos conocimientos y del mensaje recibido , haga las deducciones necesarias y relacione y integre la información del texto oral .
 El alumno / a también debe poder emitir una opinión y valorar el texto que ha escuchado .
Aplicando estos procedimientos obtendrá los niveles de comprensión : literal , inferencial o interpretativa y profunda , crítica o valorativa .
El docente debe ayudar al alumno / a en la planificación y organización de los textos orales de manera diversa y utilizando textos de diferentes tipologías :
• Presentando con frecuencia diferentes modelos de discurso oral : del mismo maestro / a , de personas externas , de discursos sacados de los medios de comunicación
• A partir de preguntas o cuñas , con el objetivo de aportar una mayor precisión en el texto .
• Completando frases iniciadas por el maestro / a para que el alumno / a las amplíe .
• Induciendo al alumno / aa elaborar textos más complejos de forma autónoma El maestro / a debe ser un buen modelo de lengua en su discurso oral , haciendo también de dinamizador , interlocutor y corrector sutil

MATEMÁTICAS
El maestro / a debe facilitar que el alumno / a verbalice lo que ha entendido bien que lo represente usando dibujos , esquemas , cuadros de doble entrada da ... , y que lo comparta con otros. Muchas veces el hecho de explicar a los compañeros hace que se ordenen las ideas y se facilite la comprensión . es necesario que el maestro / a utilice explícitamente algunas estrategias didácticas como ayudar a leer , analizar , hacer previsiones de resultados, tomar conciencia de los datos conocidos y de los desconocidos, reformular qué hay que averiguar , aún ordenar los diferentes pasos de razonamiento , realizar las operaciones numéricas , en el caso de que se trate de un problema aritmético , o los cambios de unidades en otras y verbalizar el proceso seguido .
Es importante ofrecer diferentes presentaciones de los problemas : orales , escritos , en imágenes , con TIC, etc . Y en diferentes contextos : reales , a partir de un cuento , matemáticos y en otras áreas El maestro / a debe dejar tiempo de reflexión y debe transmitir que el proceso es tan importante como la solución .
También ha de favorecer el intercambio entre las diferentes maneras de resolver por el enriquecimiento que representa antes de comenzar el proceso de resolución del problema , sería hacer una estimación de cuál o cuáles podrían ser las soluciones .
 El contraste de la solución final con la estimación inicial ayudará a regular y perfeccionar la próxima estimación que haga fomentar el diálogo y el contraste de formas de hacer en la clase, en función de la relevancia del conocimiento matemático implícito en las actividades sugeridas

4.5.Materiales y recursos

5.Participación de la familia Acuerdos con la familia:

El padre, la madre o los tutores legales son informados de este plan individualizado y acuerdan con el tutor / a el seguimiento.
Firmas del padre / madre: Tutor / a:
Visto bueno del director / a: Sello y fecha:

6.Reuniones de coordinación y seguimiento del PI
Fecha de la primera reunión de evaluación inicial del equipo PI: participantes: Temas tratados: acuerdos: Propuesta de modificación de los soportes y recursos previstos en este PI con el objetivo de proporcionar al alumno entornos más normalizados: Fecha próxima reunión: Fecha reunión y participantes: Temas tratados: acuerdos: Propuesta de modificación de los soportes y recursos previstos en este PI con el objetivo de proporcionar al alumno entornos más normalizados Fecha próxima reunión:

7.Avaluación del Pl
Progreso en el logro de las capacidades y objetivos priorizados. Valoración de las metodologías, soportes, recursos, organización… Propuestas para la continuación / revisión / finalización del PI de cara al curso siguiente

1-Objetivos de ciclo priorizados.
OBJECTIVOS REFERENCIALES CON PRIORITZATS SEGUIDOS FECHA INICIO OBSERVACIONES FECHA FIN OBSERVACIONES

ANNEX 2: ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
Gestión del aula 
Situar al alumno cerca del foco de atención durante el proceso de realización de tareas 
Reducir los elementos que puedan distraer (ruidos, poca focalización de las tareas ...) 
Crear un clima de aula que favorezca la iniciativa personal y la participación. 
Comprobar que el alumno dispone de todo el material necesario antes de comenzar una tarea.  Hacer el seguimiento de las tareas de manera que se facilite la entrega en los fechas establecidas (recordatorios, seguimiento del proceso de realización de los trabajos ...)
Organización de las tareas 
Proporcionar estrategias de autonomía en el trabajo personal a partir del uso de pautas, observación de modelos, reelaboración de actividades propias ... 
Ayudar al alumno en la gestión del tiempo.
Durante la resolución de las tareas, marcar los periodos de tiempo para cada parte de las actividades Ayudar a hacer uso de la agenda 
Presentar al alumno los objetivos a alcanzar con una temporización determinada (semana, mes) y hacer el seguimiento de la consecución. 
Utilizar el plano visual de trabajo individual 
Fomentar el uso de soportes o instrumentos alternativos (calculadora, recordatorios, referentes, soportes informáticos ...) 
 Promover actividades específicas que faciliten la organización y distribución de los trabajos en todas las áreas (uso de la agenda, horarios, organización del material ...) 
Proporcionar estrategias y recursos que ayuden a mantener la atención durante el proceso de resolución de las tareas. Interacciones en el aula 
 Facilitar apoyos y andamios que permitan comprender y seguir las explicaciones del docente  Utilizar frases breves y bien estructuradas 
Presentar las preguntas con un estilo de redacción sencillo y directo. 
Ofrecer material de soporte para la resolución de las tareas ( libros , esquemas , pautas ... ) 
Utilizar soportes verbales y corporales (gestos, contacto visual...) que faciliten la comunicación y ayuden a mantener la atención . Especialmente en el caso de los pequeños, situarse a la altura de los alumnos. 
Ofrecer recordatorios / pautas / referentes para aprendizajes (normas ortográficas, tablas de multiplicar , fórmulas ... ) 
Dar las instrucciones de manera clara y estructurada ( de una en una , oralmente y por escrito a la vez ... ) 
Ante una determinada demanda, dar tiempo al alumno para que pueda expresarse. 
Hacer explícita la participación del alumno en la dinámica de clase (exposiciones orales , trabajo en la pizarra ) , especialmente en aquellos aspectos en los que los alumnos sean más competentes .  Establecer consignas positivas ( sin penalizar ) para ayudar a sistematizar las rutinas escolares ( ayudar a tomar conciencia de la desatención ) 
Promover actividades en pequeño grupo o por parejas que favorezcan la ayuda mutua , el aprendizaje entre iguales y el trabajo cooperativo 
Proporcionar pautas para ayudar a los alumnos nuevos a presentarse ante sus compañeros 
 Utilizar las TAC para promover la participación activa en las actividades de aula. Evaluación y valoración y corrección de las tareas 
 Evaluar de manera continuada e individualizada, evitando el exceso de pruebas. 
Valorar explícitamente el interés por el trabajo bien hecho y la presentación de los trabajos  Realizar reconocimientos del esfuerzo personal y de las producciones de los alumnos ante el grupo y de otros miembros de la comunidad educativa (padres , compañeros de otros grupos , docentes ... )  Considerar el error como parte de la mejora del proceso de aprendizaje y evitar las valoraciones negativas. 
 Valorar la tarea diaria ( actitud , presentación de trabajo , uso de la agenda ... ) 
Valorar el trabajo hecho aunque no se haya resuelto la totalidad de la tarea satisfactoriamente  Ofrecer apoyos o modalidades alternativas para completar la evaluación ( prueba oral , presentación de trabajos , reducir o simplificar las preguntas de una prueba , dejar más tiempo para resolver los ejercicios , proporcionar esquemas o textos de apoyo ... ) teniendo en cuenta los puntos fuertes del alumno 
Valorar más el contenido de las respuestas que la forma ( presentación y redacción ) 
Valorar el proceso ( por ejemplo , en matemáticas , valorar más el planteamiento del problema que el resultado) 
Ayudar a sintetizar y preparar las respuestas 
Valorar sólo los errores lingüísticos pactados previamente ( faltas de ortografía , léxico específico del tema ... ) 
Prever espacios de revisión conjunta de las tareas ( por ejemplo , semanalmente ) que faciliten la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje y sobre las estrategias que deben aplicarse para mejorarlo 
Valorar positivamente el esfuerzo personal y las producciones de los alumnos ante el grupo de alumnos y de otros miembros de la comunidad educativa ( padres , compañeros de otros grupos ... )

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